Powered By Blogger

domingo, 14 de agosto de 2011

ARISTIDES UREÑA RAMOS COMPLEJO MURALISTICO DE UDELAS

ARISTIDES UREÑA RAMOS


EL COMPLEJO MURALÍSTICO UDELASDE SANTIAGO DE VERAGUAS
EL COMPLEJO MURALÍSTICO UDELAS recoge los avances del PENSAMIENTO UNIVERSAL del hombre moderno.

Al momento de proyectar esta obra, mi pregunta fue:

--“¿A qué sirve un PLANTEL educativo, cuál es su tarea primordial, si no es para engrandecer el patrimonio intelectual de un país, a la construcción de sus cerebros, a plasmar el hombre del mañana?”.--
Fue así que me imaginé el atrio del plantel como si fuera la proyección imaginaria de un gran cerebro humano... un cerebro alimentado por el PENSAMIENTO UNIVERSAL CONTEMPORÁNEO.



Mapatura con las indicaciones de los temas que seran realizados, cada pared esta
dividida con las arcadas que componen las paredes.


Por estos motivos, dividí las paredes bajo los conceptos que guían el pensamiento del hombre moderno: MEMORIA, LÓGICA, LENGUAJE Y CIENCIAS.

Cada uno de estos conceptos del pensamiento humano se han concretado en disciplinas. Por eso he subdividido cada uno de ellos, para que tuvieran representación visual y narrativa en el atrio de este plantel.

La MEMORIA fue subdividida en los siguientes temas:

La Identidad

Las Raíces

El Memorial

La Agrupación e Historia

Trabajos que hemos ya terminado.





“LA IDENTIDAD”


El paño mural dedicado a la Identidad
---es la fantasía, el dolor... el fuerte canto de un pueblo orgulloso, que canta con su profunda voz su riqueza... fruto de solitarias lágrimas y grandes conquistas... nuestra Patria.




"LA IDENTIDAD"
Viene representado como en un sueño, EL MUNDO MÁGICO Y LA RIQUEZA QUE NOS DEJARON LAS TRES RAZAS. Iniciando con el periodo de LOS CACICADOS, donde he tratado de conjugar parte de la herencia recibida de las razas.


Es así que observamos a algunos indígenas en el intento de ponerse algunas máscaras, unas cubriendo el rostro con lágrimas... otras con una flauta anuncian los lejanos cantos, músicas... esta es la parte de la fantasía indígena y el llanto de la noche triste indígena, ... El TOTEM que toma forma de gran falo, es la religiosidad del pueblo indígena que derrama mariposas y cocuyos... como también signos de identificación, códigos repetidos que recuerdan las molas, como herencias de nuestra identidad.


Prosiguiendo a mano derecha, notamos El Pez en Vuelo... la figura es una imagen de LOS NEGROS encadenados que llegan a través del mar... por eso sobre un gran pez, en la parte derecha un negro cabalga un pez, que viene, a su vez, cabalgado por otro caballo blanco, cuyo jinete es un español; representando las CULTURAS EUROPEA Y AFRICANA... los hombres de ébano encadenados llegaban del profundo mar... cabalgando peces marinos, atropellados por la envidia del dulce color del café.



---Esta es una visión onírica... que evidencia la cultura europea, aquella de la conquista, viene representada por los Cruzados a caballo, que lucen un banderín de la Madre Patria, en el momento de la trágica epopeya por la conquista de nuevas tierras.

Quise poner las tres culturas en su trágica realidad... La Indígena colocada de espaldas, con solo el Cacique en la oscuridad que mira de frente. Y las culturas africana y europea, que miran al espectador, buscando alguna manera de diálogo, en un momento de interrogarse y buscar respuestas a nuestra identidad... ESTA ES UNA DE LAS CLAVES DE LECTURA para comprender y apreciar mejor esta tela.

Un árbol divide la parte Central... EL GRAN ÁRBOL DE LA NUEVA IDENTIDAD, que en su parte superior, en la cima, corona la síntesis de la obra, con un lema...

Hemos invitado a intelectuales panameños, de aquel grupo que se encuentra empeñado en las trincheras por una Alta Cultura en nuestro país, para que colaboraran en todas las fases de estos Murales.





Toca al escritor veragüense Edilberto González Trejos coronar con la frase: "DE LA TIERRA BROTA LA IDENTIDAD", remarcando el valor seco o punto esencial para que se genere una Identidad; su suelo, su tierra.





Al poeta y escritor Genaro Villalaz García encargado de la FRASE-LEMA... Genaro nos dice sobre la identidad panameña: “SOMOS UN CRISOL DE RAZAS UNIDAS”... (Esta es la primera parte),



y continua diciendo: “POR NUESTRA RAZÓN DE PERTENENCIA”... dando valor y razón a nuestra Identidad.


En las arcadas a forma de lunetas, encontramos los retratos de uno de los más asiduos benefactores de esta empresa, Felipe “Pipo” Virzi, y la promotora de esta iniciativa, Prof. Berta A. Torrijos. Con las alegorías de BENEFACTOR y PROMOCIÓN.




Daremos espacio en las ARCADAS, para dedicarlas a la GALERIAS DE PERSONAJES Y INTELECTUALES QUE HAN HECHO GRANDE LA PROVINCIA DE VERAGUAS..esa galeria de personaje es un elogio a la linfa creativa interiorana, a la grande familia creativa de la provincia.




"RAÍCES"

 … El Alba panameño, la llegada de la luz, anunciando los constructores de esperanzas, con la flama del saber...

Inicia en su parte superior, en alto, con una Alegoría al Alba, con una figura en amarillo sobre el caballo, que es un BICHO RARO, mitad tuliviejo, que a manera de ABUSIONES interioranas, acompaña la lámpara que trae la Luz.




Una de las recomendaciones que he tenido presente es la sugerencia que hizo Carlos Francisco Chagmarín, de que en la obra no faltara la Historia de la comunidad interiorana panameña, de sus tradiciones y la belleza de su Naturaleza.




En la llegada de la Luz, se recoge la tradición de nuestras RAÍCES, que, combinándose con las escenas de los Constructores y los Guardianes, custodia y anuncia la Virtud, que, a través de la construcción del Futuro, nos llevará a alcanzar nuestras metas.



Las Lunetas llevan el mensaje “CUMPLIR OBRA”... y en ambas partes, en la parte inferior, los lemas: “CONSTRUIR FUTURO y ALCANZAR METAS”, son frase-lemas de puño y creación mía.




Las Lunetas inferiores están pintadas recordando la variedad de frutas producidas en nuestro clima tropical... la armonía del ecosistema y los productos de la tierra.







“MEMORIAL”


 En una reunión (asamblea) popular, entorno a una mesa, se escucha a una señora hablar... a la izquierda, un Victoriano Lorenzo joven... al lado de la señora, Omar Torrijos, que escucha... y detrás de él, Polidoro Pinzón...

 El trabajo central del título MEMORIAL... es un trabajo donde las ALEGORÍAS y METÁFORAS se mezclan, conjugando los mensajes a manera de laberintos visuales. En este han colaborados muchos artistas e intelectuales panameños... porque mi interés era el representar la actualidad.


 Victoriano Lorenzo, Una dama panameña, Omar, Polidoro Ponzòn
En esta tela, se comprimen los datos históricos y del tiempo --Victoriano Lorenzo, Polidoro Pinzón y Omar Torrijos no pertenecen al mismo momento historico--, y el motivo de esto es que se ponga atención sobre los conceptos que talvez hemos perdido... y sobre todo al ejercicio o tarea que nos impone la práctica de la buena política.


La Política es el servicio a los demás, a los humildes y a los desheredados... es aquella FUNCIÓN que deja aparte los intereses personales, al costo de perder la Vida.


Aristides Ureña Ramos, Carlos Fco Changmarin y Adriano Herrebarria

Me resulta obligatorio agradecer a Changmarín, Menéndez Franco, Herrerabarriay otros que bien han guiado los conceptos del MEMORIAL.



Muchos son los intelectuales empeñados en la batalla cotidiana cultural... entre ellos escritores y poetas, por esos motivos invité a colaborar en el MEMORIAL a los escritores José Luis Rodríguez Pitti y Carlos Fong. Detrás de este llamado está el reconocimiento a todos los escritores y poetas que día a día sostienen viva la flama ardiente de nuestra cultura.



José Luis Rodríguez Pitti, encargado de la frase-lema al centro de la escena, nos dice que: “LA DEMOCRACIA NO PUEDE EXISTIR ENTRE LOS INDIFERENTES”. Frase que cierra los conceptos del Memorial.


Carlos FONG, propone para la luneta inferior las atentas palabras que en forma de llamado colectivo dicen: “RESISTIR-PENSAR-DESCUBRIR”, dichas palabras llenas de reflexiones y que en el futuro evocarán el momento por el cual actualmente estamos pasando.
La Lunetas inferiores que cierran el arco, están pintadas con las alegorías al hombre en su vivencia en armonía con el mundo animal.





_
-“AGRUPACIÓN”-
-Sabiduría-

 ... la construcción de un plantel, jardín de virtud y sabiduría, donde recoger en un mañana nuestros mejores frutos...



Tercer Paño Mural... AGRUPACIÓN y Sabiduría... al fondo izquierdo la nueva sede de la Universidad, el escenario donde se realiza esta escena es el Campus Universitario o Jardín del SABER del nuevo plantel.

Y, como verán, están colocadas las siete virtudes, que dominan cada enseñanza educativa, que en orden de presentación son (de izquierda a derecha)

LA CARIDAD.



.. Mujer con aureola de fuego, vigilantemente amamanta un niño y otros dos juegan graciosamente entorno a ella... los Tres infantes representan que si bien la ceguedes es una virtud, no de meno tripica la potencia.

LA FORTALEZA.



Representada como un hombre vestido con piel de león, con un escudo en su mano izquierda con un león que combate con un jabalí... símbolo de la fuerza férrea a conseguir tal virtud.


LA PRUDENCIA


Mujer con un yelmo dorado, con doble cara, en su mano izquierda lleva un bastón y enredado en él una serpiente.

LA TEMPLANZA



Mujer que en su mano izquierda tiene un reloj de arena unido por dos cuerdas al estribo de un caballo, a sus pies un elefante, que recuerda saber frenar a tiempo, con moderación los aspectos del ánimo.

LA ESPERANZA


Mujer vestida en verde, en el seno un "amorcito"... amor que coge leche del pecho, indica la esperanza en ser verdadera fuente de amor... donde falta la esperanza no existe amor.


LA Fe


Mujer vestida de blanco, en su mano derecha una llave y a sus pies un perro... La llave representa los secretos que hay que tener en los asuntos de amistad y fidelidad... y aquel instinto primordial de fe que contrapone al perro.

LA JUSTICIA

Mujer en vuelo, que lleva una balanza con venda..y vuela en control de toda la escena





La escena se cierra con las alumnas en el Jardín universitario en la dura faena del estudio y en alto se ve la figura de la Fauna que inaugura las nuevas esperanzas (esta última es una Alegoría).


 ALEGORIA a la FAUNA




Las frases-lema que cierran esta tela, colocadas en la parte inferior son: – “SOLO EL QUE SABE ES LIBRE –Y MÁS LIBRE EL QUE MÁS SABE”. Es de Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español.


 En la LUNETA CENTRAL se encuentra la escrita SABIDURIA y AGRUPACION y el lema que dice “SOLO SE QUE NADA SE” de Socrates.



(a continuaciòn texto de referimiento)
“Su inconformismo lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, aunque él mismo no se consideraba un sabio, aun cuando uno de sus mejores amigos, Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que él .Al escuchar lo sucedido, Sócrates dudó del oráculo, y comenzó a buscar alguien más sabio que él entre los personajes más renombrados de su época, pero se dio cuenta de que en realidad creían saber más de lo que realmente sabían. Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevó a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver el conocimiento real que tenían sobre las cosas. Asumiendo una postura de ignorancia, interrogaba a la gente para luego poner en evidencia la incongruencia de sus afirmaciones; a esto se le denominó «ironía socrática», la cual queda expresada con su célebre frase «Sólo sé que no sé nada» “



Las arcadas inferiores, a forma de lunetas, están pintadas como alegorías al ECOSISTEMA de Panamá










-HISTORIA-


 ... una historia ligada a su posición geográfica, de crisol de razas - pueblo del mundo – que cumple con la tarea de ser empuje para las demás naciones del mundo...




Se inicia con la composición, a su mano izquierda, con las figuras que representan una familia panameña, es la “Alegoría a la Nacionalidad“.


En la parte central observamos "EL HOMBRE- NATURALEZA", que remarca el equilibrio entre naturaleza y convivencia humana.


 En vez de un ÁRBOL central, vemos una figura de hombre natura, cuyas extremidades terminan como si fueran ramas de árboles... que tiene como significado la compenetración entre el HOMBRE Y LA NATURALEZA... en su cabeza un nido de pájaros.



En ambos lados, en el horizonte un vendaval y el acercarse de nubes de tormentas... porque la historia... o la HISTORIA que aquí se narra... es la historia viva, la historia que camina.

Vemos algunos personajes en la Zona Canalera, que, como figuras gigantes, tiran los barcos en tránsito de océano a océano (entre los océanos)... como tarea ardua y dura que cumplir, del destino histórico, compromisos adquiridos para el beneficio de todos los pueblos del mundo.

Mi HISTORIA, nuestra historia, pasa por su posición geográfica... y aquí en nuestro Istmo hemos sido fieles cumplidores de esa gran misión... EN PRO Y BENEFICIO DEL MUNDO.



En el cielo las palamas llevan una multitud de banderillas o pañuelos colorados, que, como banderas emigradas, componen la idiosincrasia de nuestro pueblo... esta alegoría es a la absorbida emigración en Panamá... Pueblo de MUNDOS, alambique de razas.


Hemos llamado a colaborar en esta iniciativa a una de las promotoras de este proyecto muralístico que bien representa esta iniciativa y el pensamiento de la mujer panameña: La decana Danysabel Caballero, que dio el lema “UNIÓN Y SOBERANÍA”,


para coronar al hombre natura, como también son de ella los lemas - frase de la parte inferior: “TERRUÑO MÁS ALLÁ DEL TIEMPO - CUNA DEL SABER QUE PALPITA”.


Las Lunetas que cierran las arcadas están dedicadas a los inspiradores de este mural Carlos Francisco CHANGMARÍN y Adriano HERREBARRÍA colocados a la derecha, con la alegoría al Purgatorio



y a la esperada CONTINUIDAD, siendo esta última alegoría colocada en el Limbo, pues, me siento parte de toda la historia de mi país..

aquí junto a mí, quise dar reconocimiento a uno de los intelectuales más vanguardista de Panamá... Daniel Richard.



LAS INFORMACIONES CONTINUAN...SI ESTAS EN LA PAGINA FINAL, CLICA EN ETIQUETA MAS ANTIGUA-

No hay comentarios: