sábado, 13 de agosto de 2011

ARISTIDES UREÑA RAMOS FOTOS MURAL UDELAS

ARISTIDES UREÑA RAMOS GALERIAS DE FOTOS DEL COMPLEJO MURALISTICO DE UDELAS


 Allà arriba...en las alturas la mejor compañia son mis pensamientos...ellos regresan, aveces borrosos, aveces nitidos..ssuspendido a 14 metros del suelo o como en esta ocacion a 5 metros del suelo..solo el silencio es la AMADA compañia.

Acostumbro a trabajar en pleno silencio, sin musica, si algun ruido que disturbe mis tensiones...toda la poc anergia se siente vibrar atraves de los utencilio sea ese..el Cincel, la paleta, la Gubia, el martillo a maza, el suave toque de un Pincel.



 Se colocan los elementos primarios o INDICATIVOS importantes, para no perderce en la inmensidad de la tela.




 Una de las telas ya montadas





 El tiraje de las telas que son altas 4,00cm por 6 metros de anchos




La primera fasé del trabajo, con las medidas de los bastidores. 





 Las telas con las primeras pruebas de toxicidas y alcanilzacion...las primeras capas de resinas son antihumidad y anti hongos




 Pruebas pigmentos con Resinas ACC/33 y pigmentos acrilicos...a la izquierda en veladuras y a la derecha en capaz gruesas y con espesor

 

 Trabajando las resinas primarias a "Sanguinia Liquida" coloradas






 Uno de los factores que procuran complicaciones, en el trabajo monumental, es saber
controlarar EL COLOR..hay que crear esa TENSION que permite un adsoluto control
en las tonalidades que hemos proyectado inicialmente.. y no dejarse llevar, por la facil
ejecuciòn ecolastica del principiante..donde "el pupuri coloridico" reina por doquier.






 LA OBRA MONUNETAL requiere una MAESTRIA que se denotà en el completo control de los
elementos de ejecucion, en el aspecto metodico, adsoluto conocimiento de los quimicos, del dominio
del espacio..NO PRERDERCE EN LA GEOGRAFIA DE LOS GRANDE ESPACIOS y saber (pensar)con rapidez
las soluciones al momento de la ejecuciòn del trazo.





 Las sanguinas liquidas y solidas en color sepias y tierra de sienas.



 EL TRABAJO YA CASI TERMINADO


 EL MIX DE FIGURAS, algunas clasicas, otras realisticas..aveces primitivas, naif,
cada uno de ellas responde a una exigencia SIMBOLICA..en este caso LA CULTURA
AFRICANA, con los exclavos negros, encadenados y que estilisticamente fueron
tomadas del Arte africana.




 Se colocan los elementos primarios o INDICATIVOS importantes, para no perderce en la inmensidad de la tela.




 Las figuras (La sabiduria)...se pierden sus detalles..y veremos como apreciarlas poco a poco, lentamente aquellas CITACIONES y LLAMADOS que tal ves aparecen escondidos



 Trabajando las resinas primarias a "Sanguinia Liquida" coloradas





 Dettalle del Puma que entra en la escena, al lado del GUARDIAN







 LAS FIGURAS que ACOMPAÑAN ESTE MURAL
Yo hago siempre un "bosquejo Madre" que es la VIA MAESTRA del trabajo...pero atraves de la ejecucion cambia sus conotados.

Estas Tres figuras se encuentran sospendida en el vacio....en mi ejecucion muchas veces COLOCO elementos que despues, se tejen al relato principal



 Las figuras (La sabiduria)...se pierden sus detalles..y veremos como apreciarlas poco a poco, lentamente aquellas CITACIONES y LLAMADOS que tal ves aparecen escondidos



 Detalle de Alumna en el Campus Universitario



 Composicion clasica, acercandose a la manera italiana.



Detalle central



 Dettalle del Puma que entra en la escena, al lado del GUARDIAN



 AGUA
eL liquido...es una necesidad...algo ancestral..algo que existe dentro de nosotros..los oceanos, los mares.
La Alegoria toma forma..y se le da apellido y paternidad.



 En los lados extremos..con juaguar que trata de entrar en la escena Madre.
Conjugar muchas situaciones lejanas entre ellas, pero dentro del caos muy cercanas a ellas mismas.
Que como un grande juego del LABERINTO DE LA MEMORIA
me ayudan lentamente en mi intento narrativo.




 Uno de los mejores Afresquista del treciento Italiano..Fra Giovanni Angelico..narrà en un antiguo escrito..que "desesperadamente cansado" a tal punto de adormentarse..a su inmediato despertar sintio que un angel guio su mano en la ejecucion de la cara de una MADONNA...(parece que se habia dormido solo por pocos minutos) y realizò la VIRGEN màs bella que haya sido pintada en la historia del Arte..por eso su nombre GIOVANNI ANGELICO...cuando se llega a compactar la sublime ejecucion..donde los limitis tecnicos desaparecen..se llega a dialogar con LO DIVINO..



 En el Silencio..tiene su MUSICALIDAD..es saber escuchar atentamente.
Los parametros convencionales de RITMO y PAUSAS desaperen para entrar dentro al vacio que escucha.
Aquello que muchas veces no se percebia hoy tiene su presencia.



 La tercera tela AGRUPACION..trabajo a mano libre con Tiza de Sanguinia  tierra de Siena..trabajando en contra luz y preferiblemente cuando la Luz no es fuerte y directa (primeras horas dela mañana y al atardecer)



 En el Taller






 COLOCANDO LOS PIGMENTOS QUE SERVIRAN DE CONTROL EN EL TIEMPO.




 detalle de las arcadas, con escenas cmpesinas.



 Hay  muchos detalles..que poco a poco pondre a vuestra concideraciones..que son CITAS de grandes Maestros muralistas.


 detalle de las arcadas, con escenas cmpesinas.




 LA REUNION..lenas de pequeños detelle, tipo los arretes, las cintas y los vestidos.




 DETALLE DE ARETES, CINTAS Y BORDADURAS DE LOS VESTIDOS




 DETALLES




 Las flores.
Muchos restauradores de muy buen prestigio en Panamà, han denunciado la FRAGILIDAD y Resistencia de la tecnica Acrilica.---Es una tecnica que necesita de MAESTRIA y conocimiento y no puede ser improvisada..como todas (las demas) las tecnicas pictoricas. La Facilidad de manovrabilidad y de supremos resultado inmediatos, han hecho esta tecnica de facila acceso y desarrollo masivo. Por eso es tecnica que hay que conocer verdaderamente a fondo, ya que permite resultados màs allà de las tecnicas tradiccionales.




 detalles


 dettalles de los cholos en la Biodiversidad














 LA TULIVIEJA en vuelo..











































No hay comentarios: